Biotecnología: revolucionando la agricultura para un futuro sostenible

Autor: Juan José Chávez

Fecha: Junio, 2024

El 16 de junio celebramos el Día Internacional de la Biotecnología, una ocasión que nos invita a considerar y valorar los avances y el impacto de esta técnica aplicada de la biología en una variedad de campos que impactan nuestro quehacer diario. Una importante: la agricultura.  La biotecnología está revolucionando nuestras prácticas agrícolas y nos ayuda a enfrentar problemas para adaptarnos mejor a los ahora más inciertos cursos de las épocas lluviosas y secas, a la imperativa necesidad de optimizar el uso de recursos y la necesidad de producir sosteniblemente alimento. Resaltemos las formas en las que la biotecnología puede mejorar la interacción entre los microorganismos y las plantas, mejorar la capacidad de los cultivos para adaptarse al estrés abiótico y optimizar la nutrición de las plantas, todo lo cual beneficia directamente a los agricultores.

Microorganismos y Plantas: una alianza natural optimizada por la Biotecnología

Los microorganismos juegan un papel crucial en la salud del suelo, el crecimiento de las plantas y la adaptación de éstas al entorno. Gracias a la biotecnología, podemos identificar y utilizar microorganismos benéficos que contribuyen a optimizar estas interacciones sinérgicas. Por ejemplo, las bacterias fijadoras de nitrógeno, los hongos micorrícicos y las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) son ejemplos de microorganismos que, cuando se utilizan de manera adecuada, pueden:

     

      • Aumentar la disponibilidad de nutrientes

      • Promover el crecimiento de las raíces.

      • Proteger contra patógenos

    WhatsApp Image 2024 06 16 at 8.29.39 AM

    Adaptación al estrés abiótico: superando la incertidumbre de los pronósticos de lluvia y sequía

    Desafíos con los que todo agricultor debe enfrentarse, como las condiciones de sequía prolongadas, altas temperaturas o suelos salinos, nos plantean cómo hacerle frente ahora con muchos más recursos científicos que los de antaño. La biotecnología nos ofrece herramientas para desarrollar cultivos que pueden resistir estas adversidades, asegurando la estabilidad de la producción agrícola. Mediante técnicas como la ingeniería genética y la selección asistida por marcadores, los científicos están mejorando con más eficacias las variedades, ofreciendo:

        • Cultivos más tolerantes a la sequía

        • Cultivos más resistentes a las altas temperaturas

        • Cultvios que soportan mejor los suelos salinos.

      Mejorando la nutrición de las plantas: hacia una agricultura más eficiente

      Una nutrición eficiente es fundamental para el crecimiento óptimo de las plantas y la productividad agrícola. La biotecnología está revolucionando la forma en que las plantas absorben y utilizan los nutrientes, permitiendo una agricultura más sostenible y con un uso mucho más eficiente de los insumos aplicados.  Algunas de las innovaciones incluyen:

         

          • Absorción mejorada de nutrientes

          • Utilización eficiente de recursos

          • Producción de bioproductos

        En DISAGRO hemos incorporado a nuestro portafolio nuestra línea BIOSMART® TECH, con la que llevamos estas innovaciones a todos los agricultores de la región en donde operamos.  La tecnología BIOSMART® TECH puede aumentar, reforzar o ayudar a revitalizar las actividades naturales del microbioma nativo del suelo. Un microbioma saludable del suelo contribuye a proporcionar de manera más eficiente los nutrientes disponibles para el uso de las plantas, mejorar el funcionamiento físico y químico del suelo, y ayudar a equilibrar las poblaciones microbianas para controlar mejor la presión de microorganismos patógenos. 

        Esta tecnología permite incrementar la eficiencia de nutrientes, facilitando su solubilización y asimilación por el cultivo. Estimula la planta por medio de una dinámica entre la raíz, suelo y microbioma.  Beneficios que confirmamos en cada operación agrícola con la integración de servicios de punta que integramos desde el modelo de atención AgritecGEO®.

        La Biotecnología, aliada de los agricultores

        En el Día Internacional de la Biotecnología, reconocemos el inmenso potencial de esta ciencia para transformar la agricultura. Para los agricultores, estos avances no solo significan una mayor productividad y eficiencia, sino también la posibilidad de cultivar de manera más sostenible y resiliente ante los desafíos con los que se enfrenta cada día. Al aprovechar las interacciones beneficiosas de los microorganismos, mejorar la adaptación al estrés abiótico y optimizar la nutrición de las plantas, la biotecnología ofrece herramientas poderosas para asegurar un futuro agrícola más próspero, productivo y sostenible.  Los invitamos a conocer más de cómo desde DISAGRO implementamos estos avances en las operaciones del pequeño agricultor, hasta los entornos agrícolas más tecnificados de la región.